Clase 1: Historia de la paz (DIP5)

1- Dado que es una formación profesional online, tenga en cuenta los siguientes aspectos aplicables a todas las sesiones:

a) Estar en un espacio tranquilo donde no sea interrumpido/a.

b)  Verificar que la tecnología que usará le permite un compromiso total con el curso.

c)  A fin de favorecer la interacción y aprendizaje óptimo, asegúrese de tener la cámara encendida a menos que el docente indique lo contrario durante el curso (por ejemplo, en el receso u otros).

d) Mantenerse lejos de cualquier distracción y totalmente comprometido/a a participar en todas las sesiones y actividades enseñadas.

e) Para superar el programa se requiere asistencia a un 75 % de las clases como mínimo.  La asistencia se solicitará en algún momento de la clase por parte del docente. En caso de enfermedad o dificultad para asistir a la clase, tiene la opción de justificar su falta enviando mensaje a info@estudiosytecnologiasparalapaz.com

2. Consideraciones sobre tareas y condiciones de egreso:

Tenga en cuenta que la formación implica la enseñanza y posterior evaluación de los conocimientos adquiridos con el fin de garantizar su adecuación a los estándares de calidad recomendados. La evaluación se realizará según la siguiente proporción:

  • 50 por ciento: asistencia a las clases en vivo online (siempre que el alumno cumpla con los aspectos señalados en el punto 1c y 1d) o, en su defecto, aviso de inasistencia por correo electrónico, como se menciona en el punto 1e.
  • 30 por ciento: realización aprobatoria del examen o trabajo final.
  • 20 por ciento: presentación de tareas. El alumno tendrá hasta un mes posterior al finalizar el diplomado para envío de tareas.

Bienvenido a la sección de materiales de la clase 1:

Materiales:

1- Pulsa aquí para ver la Grabación de la clase 1: Historia de la Paz

IMPORTANTE: Te invitamos a recordar que la plataforma zoom te pedirá ingresar tus datos de correo electrónico y nombre para poder acceder a la grabación de las clases. Con ello se promueve la salvaguarda de la privacidad de profesores y alumnos del curso, permitiendo detectar cualquier intrusismo por parte de personas ajenas al mismo. 

2- Pulsa aquí para ver la Lectura de la clase 1: Historia de la Paz en Occidente_Bosé y Fernández Puyana (2017)

3- Pulsa aquí para ver las Diapositivas de la clase 1: Historia de la Paz

4- Pulsa aquí para descargar el Cuadernillo de prácticas de competencias para peacebuilders_clase 1

5- Pulsa aquí para escuchar el audio para la práctica de autononciencia:

 

Tarea:

Lee el texto “Historia de la paz en occidente” (Bosé y Fernández, 2017)  y realiza una síntesis de la lectura vinculando la misma con lo visto en la clase.

Sube tu síntesis a la sección “tareas” en el espacio inferior de esta clase. 

Nota:  si no lo necesitas, puedes mirar el siguiente video para conocer cómo subir tareas a e-campus. 

 

Práctica quincenal:

Nota: La formación contempla la entrega, en sucesivas entregas correspondientes a algunas clases del diplomado, de un “Cuadernillo de prácticas de competencias para Peacebuilders”. Dicho cuadernillo tiene por fin orientar las prácticas que el alumno debe realizar diariamente para consolidar las habilidades éticas, cognitivas e interaccionales, en su caso, óptimas para el trabajo en peacebuilding (Unesco, 2017).

Práctica quincenal clase 1: Para cultivar la autoconciencia realiza, con base en el cuadernillo de prácticas y lo visto en clase, la práctica de la meditación de conciencia en la respiración, diariamente. Importante: recuerda buscar un espacio tranquilo, iluminado y privado para realizar la práctica formal diaria.

Material extra:

Aquí encontrarás material extra a la clase.  Su uso es absolutamente voluntario y no sujeto a evaluación.

 

1- Puedes descargar, aquí, el texto guerra y la paz, de León Tolstói comentado en clase: Guerra y Paz Tolstói

2- Para conocer más sobre el planteo Kantiano sobre la paz perpetua, puedes leer el texto mencionado aquí: La paz perpetua_Kant

3- Lee aquí el texto El lamento de la paz de Erasmo de Róterdam

 

 

Nos vemos en la sesión 2!

Equipo del Instituto.