Clase 2: La paz y las paces (DIP5)

Bienvenido/a a la sección de contenidos de la clase 2: conceptualización de la paz y las paces.


Materiales
Tarea
Práctica quincenal
Material extra
Materiales

1- Pulsa aquí para ver la Grabación de la clase 2: Conceptualización de la paz y las paces

2- Pulsa aquí para ver o descargar  la Lectura de la clase 2 Propuesta de una Epistemología Antropológica para la Paz (Jiménez, 2004)

3- Pulsa aquí para ver o descargar las Diapositivas de la clase 2: Conceptualización de la paz y las paces

4- Pulsa aquí para ver o descargar el Cuadernillo de prácticas de competencias para peacebuilders_clase 2

Tarea

En la clase 2 tienes la opción de elegir de entre dos tareas posibles para realizar a tu elección. Cualquiera de ellas es válida como tarea. 

– Tarea alternativa 1 (texto): Tomando en cuenta lo visto en clase 2 lee aquí el Texto sobre la Resistencia noviolenta en la Organización sociedad Civil Las Abejas de Acteal (González y Patiño, 2016). Posteriormente responde: ¿Qué tipos de paz y paces se reflejan en la lucha de la Organización Las Abejas de Acteal? Sube tu respuesta al apartado Tarea 2 dentro del campus. 

– Tarea alternativa 2 (video): Tomando en cuenta lo visto en clase 2 , visa aquí el Discurso de Malala Yousafzai en las Naciones Unidas. Posteriormente responde: ¿Qué tipos de paz y paces se reflejan en el discurso visto? Sube tu respuesta al apartado Tarea 2 dentro del campus. 

Práctica quincenal

 

Nota: La formación contempla la entrega, en sucesivas entregas correspondientes a algunas clases del diplomado, de un “Cuadernillo de prácticas de competencias para Peacebuilders”. Dicho cuadernillo tiene por fin orientar las prácticas que el alumno debe realizar diariamente para consolidar las habilidades éticas, cognitivas e interaccionales, en su caso, óptimas para el trabajo en peacebuilding (Unesco, 2017).

 

 

 

Práctica quincenal clase 2: La escucha efectiva. 

 

 

Para cultivar tal habilidad realiza, con base en el cuadernillo de prácticas y lo visto en clase, la práctica de escucha activa en tres pasos. Importante: recuerda escribir diariamente tus reflexiones al respecto ( las reflexiones son personales, no es necesario enviar tales reflexiones como tarea). 

 

Material extra

Nota: los materiales extras de las clases son de realización o uso voluntario por parte del alumno. No requieren tareas asociadas. 

1- Como material extra a la clase y, puntualmente, como apoyo al entrenamiento en comunicación efectiva, te recomendamos visar, aquí, el  Video de Marshall Rosenberg y la comunicación empática.

2- Para profundizar en la temática de las paces, puedes recurrir a los siguientes textos adicionales:

Texto sugerido 1: Reflexiones sobre la paz positiva (Trifu, 2018) 

Texto sugerido 2: Una educación social que busca la cultura de paz (Jiménez, 2019)

Abrir chat