Clase 7: Introducción a los estudios sobre la paz y el desarrollo. Desarrollo y medio ambiente. (DIP5-complemento)

Bienvenido/a a la sección de materiales de la clase 8


Materiales
Tarea
Práctica quincenal
Material extra
Materiales

1- Pulsa aquí para ver la Grabación de la clase 8 : Introducción a los estudios sobre la paz y el desarrollo

2- Pulsa aquí para ver o descargar las Diapositivas de la Clase 8 Introducción a los estudios sobre la paz y el desarrollo

3 – Pulsa en los siguientes enlaces para descargar la bibliografía de la clase: (En la clase presente la bibliografía será elegida por el alumno de acuerdo al tema de intervención elegido). Pulsa en los siguientes enlaces, para ver diferentes recursos en los que puedes encontrar documentos de soporte legal, metodológico y de derechos humanos dentro de los cuales enmarcar tu proyecto:

a) Biblioteca de la UNESCO para descarga de PDFs o lectura online

b) Biblioteca de la CEPAL Comisión económica para America Latina y el Caribe de las Naciones Unidas

c) Biblioteca de Educación en Derechos y Ciudadanía Global de UNICEF

d) Biblioteca de PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

e) Texto Caja de herramientas en educación para la paz UNESCO

4- Pulsa aquí para ver o descargar el Cuadernillo de prácticas de competencias para peacebuilders_clase 8

Tarea

 

Tarea de la sesión 8: “Realiza un esbozo del proyecto de construcción de paz”. 

Para realizar la tarea de la clase 8, siguie los 2 pasos siguientes: 

1- Sobre la base de lo visto en clase 8, reflexiona y responde a las siguientes preguntas:

A-  ¿Cuál es el tema de intervención sobre el cual te gustaría trabajar en este punto del diplomado y de cara al trabajo final? Describe los motivos de tu respuesta.

B-  ¿Qué fenómenos de paz directa, paz cultural y paz estructural -que te permitirían contar con evidencias de cambio social- te gustaría promover con el proyecto mencionado?

C- ¿Qué documentos -jurídicos y legales- a nivel local, nacional o regional te servirán para sostener y justificar tu trabajo de intervención? Menciona al menos 3 de ellos y justifica tu elección.

2- Sube o carga tus respuestas en el apartado “tarea 8” en e-campus antes de clase 9.

Práctica quincenal

Nota: La formación contempla la entrega, en sucesivas entregas correspondientes a algunas clases del diplomado, de un “Cuadernillo de prácticas de competencias para Peacebuilders”. Dicho cuadernillo tiene por fin orientar las prácticas que el alumno debe realizar diariamente para consolidar las habilidades éticas, cognitivas e interaccionales, en su caso, óptimas para el trabajo en peacebuilding (Unesco, 2017).

 

 

Práctica quincenal clase 8: el pensamiento crítico. 

El protocolo de UNESCO (2017) reconoce la importancia del pensamiento critico en un peacebuilder. Pensar criticamente y argumentar es fundamental para reconocer nuestro ambiente y promover empresas de construcción de paz. 

Uno de los fenómenos que más contribuye a la violencia cultural es la poca familiarización de las personas con la práctica de la argumentación, lo que los lleva a asumir creencias que legitiman la violencia o la invisibilizan de una manera poco crítica. Tener razones y evidencias para la paz siempre será un exelente aliado en el trabajo de peacebuilding. 


Para realizar la práctica quincenal sobre “pensamiento crítico”:

1- Mira: Video sobre argumentación: Estructura A-R-E.

2- Abre el cuadernillo de prácticas y, con base en la guia presente en el mismo, realiza diariamente una argumentación siguiendo dicha estructura.

3Nota: la presente práctica no requiere reporte y tiene como fin el desarrollo de una habilidad particular de peacebuilder.

Material extra

Nota: los materiales extras de las clases son de realización o uso voluntario por parte del alumno. No requieren tareas asociadas.

Como material extra te invitamos a revisar:

1- Para continuar reflexionando sobre el tema de paz, desarrollo y medio ambiente, así como para contar con un texto sobre paz estructural que aporte  potencialmente a tu trabajo final, lee: El derecho humano al medio ambiente en la agenda 2030_UNESCO

2-Para profundizar tu habilidad en el pensamiento crítico mira el Video complementario sobre argumentación y falacias lógicas.

3- Para profundizar en el tema de argumentación, puedes tomar contacto con un famoso texto de Weston aquí.