Clase 11: Mindfulness en Organizaciones DIM 6

Material previo a la clase

Los materiales de la clase se suben luego de celebrada la misma. No obstante, te invitamos a ver el video de Michael Chaskalson, referente en todo el mundo de la incorporación de mindfulness en organizaciones. Para ver subtítulos en inglés toca configuración/subtítulos/traducir automáticamente/español (esta opción puede variar de acuerdo al país).

 

Bienvenido/a a la sección de materiales de la clase 11


Materiales

IMPORTANTE: Te invitamos a recordar que la plataforma zoom te pedirá ingresar tus datos de correo electrónico y nombre para poder acceder a la grabación de las clases. Con ello se promueve la salvaguarda de la privacidad de profesores y alumnos del curso, permitiendo detectar cualquier intrusismo por parte de personas ajenas al mismo.

2- Pulsa aquí para ver o descargar las diapositivas de la clase 11 Mindfulness en organizaciones

3- Pulsa aquí para ver o descargar la lectura de la clase 11 “Mindfulness en el ámbito de las organizaciones” Goilean et al (2020)

4- Pulsa para ver o descargar la Escala de Autocompasión de Neff

Nota: en esta ocasión los materiales correspondientes al cuadernillo (calendario de experiencias agradables y desagradables) se entregan por separado y sin formato de cuadernillo para mayor facilidad de aplicación del alumno.

5- Pulsa aquí para acceder al calendario de experiencias agradables

6- Pulsa para acceder al calendario de experiencias desagradables

Tarea

Tarea 1: Lectura y reporte

a) Lee el texto Goilean et al (2020) Mindfulness en el ámbito de las organizaciones y el trabajo que encontrarás en materiales.

b) Completa el cuestionario de la clase 11, sobre la clase y lectura.

Tarea (experiencial)2: auto aplicación del inventario de autocompasión de Neff

Realiza la autoaplicación  de la escala de autocompasión de Neff que se encuentra en “materiales” (recuerda que el inventario no posee un puntaje fijo y sus números sirven solo de orientación).

Práctica quincenal

Meditación de la atención sin elección, caminata consciente y llenado del calendario de experiencias desagradables o agradables.

a) Realiza la práctica de meditación de la atención sin elección un día, intercalando con cualquier otra práctica vista en clase combinada con caminata consciente al final, el otro día.

b)  Llena el calendario de experiencias agradables una semana, intercalando con el llenado del calendario de experiencias desagradables la semana siguiente. Continúa con esa progresión hasta la próxima sesión.

Material extra

Los materiales extra son sugeridos por el docente como un recurso adicional a la formación y no constituyen material obligatorio.

1- Para conocer más sobre mindfulness y burnout (síndrome del quemado) puedes consultar  el material Modificación de los niveles de burnout y de personalidad resistente en un grupo de deportistas a través de un programa de conciencia plena (mindfulness) Justo

2- Para conocer más sobre mindfulness y las intervenciones en casos de fatiga por compasión puedes consultar el material Programas basados en mindfulness para el tratamiento de la fatiga por compasión en personal sanitario: una revisión (Pintado, 2018)

Abrir chat