Clase 2 Modelos y bases de la práctica de Mindfulness DIM6

Materiales previos a la clase

Los materiales de la clase se suben a ecampus posteriormente a su celebración. No obstante, a modo de introducción a la clase 2, te invitamos a mirar el video “9 Actitudes de Mindfulness” donde su principal precursor en Occidente Kabat -Zinn PhD trata cada una de ellas.

Bienvenido/a a la sección de contenidos de la clase 2


Materiales
Tarea
Práctica quincenal
Material extra
Materiales

1- Pulsa aquí para ver la Grabación de la clase 2: Modelos y bases de la práctica de Mindfulness

IMPORTANTE: Te invitamos a recordar que la plataforma zoom te pedirá ingresar tus datos de correo electrónico y nombre para poder acceder a la grabación de las clases. Con ello se promueve la salvaguarda de la privacidad de profesores y alumnos del curso, permitiendo detectar cualquier intrusismo por parte de personas ajenas al mismo.

2- Pulsa aquí para ver o descargar las Diapositivas de la clase 2: MODELOS Y BASES DE LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS

3- Pulsa aquí para ver o descargar el cuadernillo de prácticas e intervenciones basadas en mindfulness de la clase 2 de la diplomatura

Tarea

a) GUIAR UNA PRÁCTICA EN TRÍOS.

  • Escoge una de las siguientes prácticas para guiar: uva pasa, ancla en la respiración o body scan
  • Ubica a tu grupo
  • Cada participante deberá guiar una práctica meditativa (aquella que haya escogido) a sus compañeros/as de 10 a 20 minutos máximo (dependiendo de la extensión de cada práctica)
  • Una vez realizada la práctica, quien la haya dirigido deberá darse auto feedback
  • Posteriormente, pasarán los compañeros a dar feedback
  • Se repite el mismo proceso con los demás participantes

Posteriormente, sube tu síntesis acerca de tu experiencia personal guiando la práctica al apartado “Tarea 2” en este e-campus, antes de la próxima clase.

  • Tríos:

Nota:  si no lo necesitas, puedes mirar el siguiente video para conocer como subir tareas a e-campus: https://www.youtube.com/watch?v=Pe2e5X6FTdM

Práctica quincenal

Nota: La formación contempla la entrega, en sucesivas entregas correspondientes a las clases del diplomado, de un “Cuadernillo de prácticas e IBMs”. Dicho cuadernillo tiene por fin orientar las prácticas que el alumno debe realizar diariamente para consolidar las habilidades éticas, cognitivas y de instrucción, en su caso, óptimas para el trabajo en Mindfulness y Promoción de la salud.

Prácticas quincenales de la clase 2: Alternar cada día Meditación del ancla de la respiración y body scan. Realizar, además, una vez al día una actividad rutinaria con conciencia plena (por ejemplo, lavarse los dientes con plena atención, lavar los platos, ducharse…) llevando la atención al momento presente y siendo consciente de las sensaciones del cuerpo y la experiencia. 

 

 

a) Práctica formal: Realiza, con base en el cuadernillo de prácticas y lo visto en clase, la práctica de la meditación del ancla de la respiración alternando con body scan. Puedes realizar cada día una práctica. Adapta el tiempo de acuerdo a experiencia previa (de 15 a 30 minutos). Importante: recuerda buscar un espacio tranquilo, iluminado y privado para realizar la práctica formal diaria.

Audio de apoyo para el body scan

b) Práctica informal: Realizar una actividad rutinaria con conciencia plena, una vez al día (de preferencia siempre la misma actividad y en el mismo horario, para generar un hábito).

Material extra

Nota: los materiales extras de las clases son de realización o uso voluntario por parte del alumno. No requieren tareas asociadas.

Para profundizar en lo visto y comentado durante la clase dos puedes consultar los siguientes materiales:

1- Texto Cómo funciona la meditación mindfulness de Holzel

2- Vídeo El cerebro del Meditador

3. Para conocer más acerca del modelo de Liverpool de Malinowski puedes descargar este artículo (sólo en inglés)

3- Texto Mecanismos de Mindfulness de Shapiro

Abrir chat