Clase 6 “Construcción de entornos de aprendizaje del mindfulness. Salud, prevención y cambio de paradigma” DIM6

Materiales previos a la clase

Los materiales de la clase se suben una vez celebrada la misma. Mira el siguiente video que ha dejado el docente a modo de introducción a la sesión de la clase que viene.

Desde el punto de vista de Santorelli PhD, uno de los fundadores del programa de Reducción de Estrés Basada en Mindfulness (MBSR), la enseñanza de Mindfulness implica la unión entre una práctica comprometida y un sólido conocimiento del camino hacia el que apunta mindfulness.

En la clase 6 exploramos los elementos centrales que el instructor/a debe considerar para construir un espacio de enseñanza de mindfulness.

(para activar subtítulos en español pulsa: configuración>subtítulos>inglés>subtítulos>traducir automáticamente>español)

Bienvenido/a a la sección de contenidos de la clase 6


Materiales
Tarea
Práctica quincenal
Material extra
Materiales

1-  Pulsa  aquí para ver la grabación de la clase 6

IMPORTANTE: Te invitamos a recordar que la plataforma zoom te pedirá ingresar tus datos de correo electrónico y nombre para poder acceder a la grabación de las clases. Con ello se promueve la salvaguarda de la privacidad de profesores y alumnos del curso, permitiendo detectar cualquier intrusismo por parte de personas ajenas al mismo.

2- Pulsa aquí para ver o descargar las Diapositivas de la CLASE 6_CONSTRUCCIÓN DE ENTORNOS DE APRENDIZAJE DE MINDFULNESS. SALUD Y CAMBIO DE PARADIGMA

3- Pulsa para descargar el artículo de lectura de la clase sobre Enseñar mindfulness: contextos de instrucción y pedagogía (Cebolla y Campos, 2016)

4- Pulsa en el siguiente enlace para escuchar el audio de la práctica guiada “la persona del instructor/a”

5- Pulsa en el siguiente enlace para ver o descargar el cuadernillo de prácticas de la clase 6

Tarea

a) INDAGACIÓN CON GUIA DE PRÁCTICA Y PRESENTACIÓN DIDÁCTA.

Objetivo de la tarea: explorar y desarrollar habilidades para la realización de las diferentes tareas básicas vinculadas a la instrucción o enseñanza de mindfulness.

Fecha de presentación: hasta antes de la clase 8 (18 septiembre) para ser considerada en tiempo.

Procedimiento:

  • Ubica a tu grupo en el gráfico (es el mismo grupo de la tarea anterior). IMPORTANTE: en algunos grupos la cantidad de miembros puede ser de dos o cuatro miembros. Ello no es de ningún modo inconveniente y, en este caso, se adaptarán los tiempos teniendo en cuenta que son menos personas.
  • Comunícate con sus miembros para iniciar la actividad, a través de un mensaje o correo electrónico.
  • Organiza un día y hora para trabajar durante 45 minutos en la práctica.
  • En la sesión:
    • (10 minutos) participante número 1 elige una actividad para realizar de entre dos posibles, como: 1)guía de práctica e indagación (debe guiar una práctica de las vistas en clase, de manera corta y, posteriormente indagar la misma. Se recomiendan cinco minutos de guía de practica y cinco de indagación) o 2)  presentación de contenidos didácticos (presentar un contenido de los vistos a lo largo de toda  la formación a través de la función compartir pantallas de zoom o presentaciones en pizarrón, hojas, etc.)
    • (5 minutos) los demás participantes que no han realizado la actividad y han funcionado como instruidos dan feedback a quien realizó la instrucción.
    • (10 minutos) ahora el participante número 2 realiza una actividad de instrucción (aquella que elija de entre las dos posibles).
    • (5 minutos) los demás participantes que no han realizado la actividad y han funcionado como instruidos dan feedback a quien realizó la instrucción.
    • (10 minutos) ahora el participante número 3 realiza una actividad de instrucción (aquella que elija de entre las dos posibles).
    • (5 minutos) despedida y cierre.
  • Posteriormente, sube tu síntesis sobre los aprendizajes hechos por cada cual en relación a su perfil de instructor en  “Tarea 6” en este e-campus, antes de la clase 8. Podéis subir una tarea por grupo incluyendo los nombres de los compañeros en ella
  • Tríos o grupos:

Práctica quincenal

Meditación de la atención sin elección, combinando con movimiento consciente.

La meditación de atención sin elección implica el transito desde prácticas centradas en la recopilación de la atención en una zona o zonas del cuerpo hacia la práctica de atención “abierta” a los eventos de la mente tal como se presentan momento a momento.

a) Realiza la práctica de la atención sin elección un día, combinando con movimiento consciente el otro día, durante toda la quincena.

b) Escribe tus reflexiones personales sobre el ejercicio “la persona del instructor”, ubicado en la sección materiales y realizado en el final de la clase ( con pregunta por qué estoy en esta formación-la persona del instructor-meditación del no saber). Trae tus reflexiones y aprendizajes a la sesión siguiente.

Material extra

Los materiales extra son sugeridos por el docente como un recurso adicional a la formación y no constituyen material obligatorio.

1- Para ampliar la información sobre procesos de compasión y autocompasión en el aprendizaje de Mindfulness, mira el texto Mindfulness estado, habilidades mindfulness y auto-compasión en el aprendizaje de mindfulness (Cebolla et al, 2015)

2- Para conocer mas sobre la guía de prácticas de Mindfulness mira (artículo e inglés) a: Practical Recommendations for Teaching Mindfulness Effectively (2014)

Abrir chat