Clase 1 Introducción al Mindfulness (DIM7)

Bienvenido/a a la sección de materiales de la clase 1

1- Pulsa aquí para ver la Grabación de la clase 1: Introducción al Mindfulness

 

IMPORTANTE: Te invitamos a recordar que la plataforma zoom te pedirá ingresar tus datos de correo electrónico y nombre para poder acceder a la grabación de las clases. Con ello se promueve la salvaguarda de la privacidad de profesores y alumnos del curso, permitiendo detectar cualquier intrusismo por parte de personas ajenas al mismo.

 

2- Pulsa aquí para ver o descargar  la Lectura de la clase 1 

 

Nota: el texto que descargarás contiene las páginas  del libro mencionadas en clase -de la 47 a la 114- que debes leer.

 

3- Pulsa aquí para ver o descargar las diapositivas de la sesión uno Introducción al Mindfulness_DIMPS 7ED_compressed

 

4- Pulsa aquí para ver o descargar la Versión en español del Inventario MAAS (Mindful Attention Awareness Scale) de Brown y Ryan, (2003)

 

5- Pulsa aquí para ver o descargar el cuadernillo de prácticas e intervenciones basadas en mindfulness 7ed

Actividad de profundización (tarea):

a) Lee la “Lectura de la clase 1” (“Vivir con plenitud las crisis”, Kabat Zinn, 1990 págs 47-114) ubicada en la pestaña de materiales y realiza una síntesis de la lectura . Posteriormente, sube o escribe tu síntesis, basándote en los criterios mencionados en clase, al apartado “Tarea” ubicado en esta sección, antes de la próxima clase.

 

b)  Realiza una auto aplicación del Inventario MAAS y reflexiona en aquello te dicen estos resultados sobre tu manera de funcionar en la vida cotidiana. Esta tarea no requiere presentación ni reporte alguno.

 

Importante (solo para personas cursando formaciones paralelas con el instituto): Puedes, si así lo deseas, hacer la tarea quincenal con el texto mencionado en el apartado “a” o bien sustituirlo por la lectura del texto sobre intervenciones basadas en mindfulness de Hervás et al (2016), ubicado en la pestaña “Material extra” del presente menú.

Practica quincenal:

Nota: La formación contempla la entrega, en sucesivas entregas correspondientes a las clases del diplomado, de un “Cuadernillo de prácticas e IBMs”. Dicho cuadernillo tiene por fin orientar las prácticas que el alumno debe realizar diariamente para consolidar las habilidades éticas, cognitivas y de instrucción, en su caso, óptimas para el trabajo en Mindfulness y Promoción de la salud.

 

Prácticas quincenales de la clase 1: Meditación del ancla de la respiración y realización de una actividad diaria con plena conciencia.

 

 

a) Realiza, con base en el cuadernillo de prácticas y lo visto en clase, la práctica de la meditación del ancla de la respiración, diariamente. Adapta el tiempo de acuerdo a experiencia previa (de 15 a 30 minutos). Importante: recuerda buscar un espacio tranquilo, iluminado y privado para realizar la práctica formal diaria.

 

Nota: Si deseas conocer algunas recomendaciones -informales-para la práctica de la meditación, puedes escuchar el podcast pazcamino -publicado hace unas semanas- donde el Dr Leonardo trata sobre el tema.

 

b) Realizar una actividad diaria (simple) con plena conciencia, al menos una vez al día.

Material extra:

Nota: los materiales extras de las clases son de realización o uso voluntario por parte del alumno. No requieren tareas asociadas.

 

Para profundizar en la temática de la relación entre mindfulness y psicología, así como sus componentes esenciales , puedes recurrir a los siguientes textos adicionales que ponemos a tu disposición:

 

1- Texto Fragmentos del Satipatthanna-sutta (cuatro fundamentos de la atención plena)

 

2- Texto  Vallejo (2006) Mindfulness

 

3- Texto Hervás et al (2016), “Intervenciones psicológicas basadas en mindfulness y sus beneficios: estadoactual de la cuestión”, Clinicay salud 27, pág115-124