Clase 6 Seminario en enseñanza de Mindfulness I: Desarrollo de habilidades para la guía de prácticas basadas en mindfulness (DIM7)

Materiales previos a la clase:

Los materiales de la clase se suben una vez celebrada la misma. Mira el siguiente video que ha dejado el docente a modo de introducción a la sesión que viene.

En la clase 6 exploramos los elementos centrales que el/la Instructor/a debe considerar y dominar para poder guiar prácticas de modo ético, eficiente y coherente.

¿Qué implica enseñar mindfulness? La combinación entre sólido conocimiento y presencia genuina, son los elementos sobre los cuales se sostiene la posibilidad de acompañar a otros en la práctica de mindfulness. Mira el siguiente video de Kabat Zinn, PhD. para introducirte en las habilidades fundamentales en la enseñanza de mindfulness, de cara a la clase siguiente.

(para activar subtítulos en español pulsa: configuración>subtítulos>inglés>subtítulos>traducir automáticamente>español)

Bienvenido/a a la sección de materiales de la clase 6

Materiales

1-  Pulsa  aquí para ver la grabación de la clase 6 Seminario de enseñanza de Mindfulness I.

IMPORTANTE: Te invitamos a recordar que la plataforma zoom te pedirá ingresar tus datos de correo electrónico y nombre para poder acceder a la grabación de las clases. Con ello se promueve la salvaguarda de la privacidad de profesores y alumnos del curso, permitiendo detectar cualquier intrusismo por parte de personas ajenas al mismo.

2- Pulsa aquí para ver o descargar las diapositivas de la Clase 6 Diplomatura en Instructor de Mindfulness_Seminario de enseñaza de Mindfulness 1 Guia de prácticas

3- Pulsa para descargar la lectura de la clase 6, el manual de criterios para la enseñanza de mindfulness MBI-TAC (Mindfulness Based Interventions: Teaching Assessment Criteria)
4- Pulsa en el siguiente enlace para ver o descargar el cuadernillo de prácticas e intervenciones basadas en mindfulness 7ed_6 entrega con práctica de la meditación son eección.

5. SI deseas realizar la práctica con el apoyo del audio al inicio, pulsa aquí para escuchar el audio de la meditación de la atención sin elección. 

Tarea

En esta sesión la tarea puede variar en función de si realizaste, o no,  la primera parte de la práctica con compañero en clase. Sigue las siguientes indicaciones: 

Tarea 1: guía de prácticas con compañero: 

Si estuviste presente en la clase 6, entonces ya tienes los datos del compañero/a con el que trabajaste la primera parte de la guía, para realizar una guía de práctica en la quincena. 

Luego de realizar la guía de práctica online, sube el reporte de ello en el apartado “tarea” en esta clase. 

Tarea 2: ficha de lectura:

Si no estuviste presente en la clase, realiza la siguiente tarea. Lee las páginas 3-10 y 48-71 del documento MBI TAC, disponible en “materiales”. Realiza una síntesis de lectura con comentario final y súbelo al apartado “tarea” en esta clase.  

Práctica

Meditación de la atención sin elección diariamente con realización de pausa consciente con posibilidad de STOP o práctica de autocompasión:

a) En la quincena 6 realiza la práctica de la meditación de la atención sin elección que encontrarás en el cuadernillo de prácticas. Puedes utilizar el audio de la práctica que encontrarás en “materiales”.

Práctica sugerida: de 20 a 40 minutos de práctica diaria.

b) Continúa llevando la atención a momentos de estrés para realizar  S-T-O-P. Puedes combinar la práctica realizando una pausa de autocompasión, cuando adviertas que te encuentras en un momento difícil. 

Material extra

Los materiales extra son sugeridos por el docente como un recurso adicional a la formación y no constituyen material obligatorio.

1- Para cultivar el enfoque claro sobre lo que implica la práctica de mindfulness, mira el video de Bhante Gunaratana sobre “qué es la meditación” (para ver subtítulos pulsa: Configuración>Subtítulos>Inglés >subtítulos> traducir automaticamente> Español. 

2- Para conocer mas sobre la naturaleza de cambios generados por la práctica de mindfulness, consulta el textoMindfulness: ¿proceso, habilidad o estrategia?(Muñoz et al, 2017)