Clase 8: Mindfulness en contextos de educación, acompañamiento y cultivo de la consciencia plena en niños en el contexto educativo (DIM7)

Materiales previos a la clase:

En la sesión 8, trabajaremos sobre la manera en la que mindfulness puede ser instruido a niños en el contexto educativo formal e informal. Mira el siguiente video de Snel, autora pionera en la práctica de mindfulness con niños para comenzar a adentrarte en la clase 8.  Nos vemos en la sala de clases!

Bienvenido/a a la sección de materiales de la clase 8

Materiales

1-  Pulsa  aquí para ver el video de la grabación de la clase 8

2- Pulsa aquí para ver o descargar las diapositivas de la clase 8 Mindfulness en educación Instructor en Mindfulness 7ed

3- Pulsa aquí para ver el  con meditación de atención sin elección, meditación de la ranita y meditación del espaguetti cuadernillo de prácticas e intervenciones basadas en mindfulness 7ed_8 entrega

4-Pulsa aquí para ver la lectura de la clase (no requiere ficha ni reporte), texto: Educación consciente: Mindfulness en el ambiente educativo

Tarea

Guía de práctica “con la atencion de una rana, meditación del espaguetti o parte metereológico interior”

Paso 1:  Tomate unos momentos para guiar cualquiera de las prácticas de mindfuness en niños, modeladas por el docente en la clase en clase y siguiendo el esquema visto, a una persona de entre 5 y 10 años. Posteriormente realiza una indagación breve.

Nota: procura contar con la autorización de sus padres y explicitar el carácter eminentemente práctico y lúdico de la actividad. En caso de no contar con alguien de las características mencionadas y con el fin de practicar,  puedes hacerlo con un adolescente o adulto.

 

Paso 2: Sube tu tarea en la sección “tarea” en la presente clase.

Práctica

Nota: La formación contempla la entrega, en sucesivas entregas correspondientes a las clases del diplomado, de un “Cuadernillo de prácticas e IBMs”. Dicho cuadernillo tiene por fin orientar las prácticas que el alumno debe realizar diariamente para consolidar las habilidades éticas, cognitivas y terapéuticas, en su caso, óptimas para el trabajo en la Diplomatura. 

 

Meditación sedente con incorporación de la meditación de la ranita día por medio. 

 

a) Realiza, con base en el cuadernillo de prácticas y lo visto en clase la práctica de meditación sedente (más de 30 minutos por sentada) con ancla en la respiración (puedes incorporar varias anclas en la práctica) todos los días de la quincena. Intercala dicha práctica con la práctica de la ranita día por medio, con el fin de experimentar en primera persona la práctica de mindfulness en niños/as. 

Nota: Si deseas puedes sustituir la práctica de la ranita por meditación del espagueti mientras realizas un bodyscann.

 

b) Realiza, al menos una vez al día y como modo de afianzar tu conocimiento en primera persona de la práctica, la práctica “parte meteorológico interior”.

 

c) Realiza una actividad al día con consciencia plena.

Material extra

Nota: los materiales extras de las clases son de realización o uso voluntario por parte del alumno. No requieren tareas asociadas.

Para profundizar en lo visto y comentado durante la clase, puedes consultar los siguientes materiales:

1- Para conocer ejercicios y técnicas complementarias de mindfulness en niños, lee:  Ruiz Lázaro PJ. Mindfulness en niños y adolescentes.

2- Puedes obtener algunos audios de práctica de mindfulness con niños, pulsando aquí

3- Puedes conocer más sobre las limitaciones de mindfulness en niños, leyendo el Siguiente artículo de Fernandez et al (2016)