Clase 9: Seminario en enseñanza de Mindfulness II: construcción de entornos de aprendizaje de Mindfulness (DIM7)

Materiales previos a la clase:

Los materiales de la clase se suben una vez celebrada la misma. Mira el siguiente video que ha dejado el docente a modo de introducción a la sesión de la clase que viene.

 

 

Desde el punto de vista de Santorelli PhD, uno de los fundadores del programa de Reducción de Estrés Basada en Mindfulness (MBSR), la enseñanza de Mindfulness implica la unión entre una práctica comprometida y un sólido conocimiento del camino hacia el que apunta mindfulness.

 

En el seminario exploramos los elementos centrales que el instructor/a debe considerar para construir un espacio de enseñanza de mindfulness.

(para activar subtítulos en español pulsa: configuración>subtítulos>inglés>subtítulos>traducir automáticamente>español)

Bienvenido/a a la sección de materiales de la clase 9

Materiales

Tarea

Realización de sesión introductoria a Mindfulness.

Paso 1: realiza una sesión introductoria a Mindfulness integrando los 3 elementos propios de la enseñanza vistos en clase, a saber: guía de práctica, indagación y presentación didáctica.

 

Nota: la sesión introductoria puede ser realizada por un alumno/a o por una pareja de alumnos/as en coordinación. En añadidura, se les permitirá a los alumnos poder realizar la sesión en formato en línea o cara a cara. El número de participantes aconsejados es de 8 a 12 personas ( ello puede cambiar de acuerdo a las circunstancias y disponibilidad de cada alumno/a, permitiéndose trabajar, también, con menos personas o enfoque individual inclusive). 

 

Orientaciones (a consideración del alumno/a): Se pretende que en la sesión el/la alumno/a ponga en práctica las habilidades de organización vistas en clase. No obstante, y con el fin de ofrecer una guía de trabajo, se propone el siguiente esquema de actividades: 

1- (10 minutos) presentación del/la instructor/a y participantes.

2- ( 15-20 minutos) Presentación de mindfulness y sus efectos; características; información científica de respaldo; relación con el estrés; etc. (presentación didáctica) 

3- (25-30 minutos) Práctica (guía de una práctica pertinente a elección)

4- ( 10-15 minutos) Indagación (indagación de la práctica previa según criterios vistos en clase)

5- ( 5-10 minutos) Cierre con comentarios de los participantes sobre los aprendizajes de la sesión. 

 

Paso 2: sube una síntesis de la experiencia resaltando aspectos fuertes de tu trabajo y aspectos a mejorar en la sección “Tarea” de la presente clase. 

 

IMPORTANTE: Dada la relevancia didáctica de la tarea, el alumno/a dispone hasta la fecha de la sesión 11 para realizar y subir la actividad a la plataforma. 

 

Práctica

Nota: La formación contempla la entrega, en sucesivas entregas correspondientes a las clases del diplomado, de un “Cuadernillo de prácticas e IBMs”. Dicho cuadernillo tiene por fin orientar las prácticas que el alumno debe realizar diariamente para consolidar las habilidades éticas, cognitivas y terapéuticas, en su caso, óptimas para el trabajo en la Diplomatura. 

Caminata consciente posterior a meditación sedente y realización de paseos conscientes:

a) En la quincena 9 continua practicando la meditación de la atención sin elección combinándola con espacios de caminata consciente posterior a la práctica sedente (sentado).

Práctica sugerida: 25 minutos de meditación sedente + diez minutos de caminata plenamente consciente al día.

b) Realiza al menos dos paseos conscientes a la quincena.

Práctica sugerida: paseo consciente de 10 a 30 minutos (ver indicaciones en cuadernillo)

Material extra

Los materiales extra son sugeridos por el docente como un recurso adicional a la formación y no constituyen material obligatorio.

1- Para ampliar la información sobre procesos de compasión y autocompasión en el aprendizaje de Mindfulness, mira el texto Mindfulness estado, habilidades mindfulness y auto-compasión en el aprendizaje de mindfulness (Cebolla et al, 2015)

2- Para conocer mas sobre la guía de prácticas de Mindfulness mira (artículo e inglés) a: Practical Recommendations for Teaching Mindfulness Effectively (2014)