Clase 1: Introducción a la Psicoterapia Basada en MIndfulness-MP10

1- Dado que es una formación profesional online, tenga en cuenta los siguientes aspectos aplicables a todas las sesiones:

a) Estar en un espacio tranquilo donde no sea interrumpido/a.

b)  Verificar que la tecnología que usará le permite un compromiso total con el curso.

c)  A fin de favorecer la interacción y aprendizaje óptimo, asegúrese de tener la cámara encendida a menos que el docente indique lo contrario durante el curso (por ejemplo, en el receso u otros).

d) Mantenerse lejos de cualquier distracción y totalmente comprometido/a a participar en todas las sesiones y actividades enseñadas.

e) Para superar el programa se requiere asistencia a un 75 % de las clases como mínimo.  La asistencia se solicitará en algún momento de la clase por parte del docente. En caso de enfermedad o dificultad para asistir a la clase, tiene la opción de justificar su falta enviando mensaje a info@estudiosytecnologiasparalapaz.com

2. Consideraciones sobre tareas y condiciones de egreso:

Tenga en cuenta que la formación implica la enseñanza y posterior evaluación de los conocimientos adquiridos con el fin de garantizar su adecuación a los estándares de calidad recomendados. La evaluación se realizará según la siguiente proporción:

  • 50 por ciento: asistencia a las clases en vivo online (siempre que el alumno cumpla con los aspectos señalados en el punto 1c y 1d) o, en su defecto, aviso de inasistencia por correo electrónico, como se menciona en el punto 1e.
  • 30 por ciento: realización aprobatoria del examen o trabajo final.
  • 20 por ciento: presentación de tareas. El alumno tendrá hasta un mes posterior al finalizar el diplomado para envío de tareas.

Bienvenido a la sección de materiales de la clase 1:

Materiales:

1- Pulsa aquí para ver la Grabación de la clase 1: introducción al Mindfulness y Psicoterapia. 

IMPORTANTE: Te invitamos a recordar que la plataforma zoom te pedirá ingresar tus datos de correo electrónico y nombre para poder acceder a la grabación de las clases. Con ello se promueve la salvaguarda de la privacidad de profesores y alumnos del curso, permitiendo detectar cualquier intrusismo por parte de personas ajenas al mismo. 

2- Pulsa aquí para ver o descargar  la Lectura de la clase 1 Nota: el texto que descargarás contiene las páginas  mencionadas en clase -de la 47 a la 114- que debes leer.

3- Pulsa aquí para ver o descargar las  Diapositivas Diplomado en Mindfulness y Psicoterapia_Clase 1

4- Pulsa aquí para ver o descargar la Versión en español del Inventario MAAS (Mindful Attention Awareness Scale) de Brown y Ryan, (2003)

5- Pulsa aquí para ver o descargar el cuadernillo de prácticas e intervenciones_clase 1

Tarea:

a) Realiza la lectura de la clase 1 “Vivir con plenitud las crisis” Kabat Zinn, 1990 págs 47-114)  y realiza una síntesis de la lectura. Posteriormente, sube tu síntesis, basándote en los criterios mencionados en clase, al apartado “Tarea 1” en este e-campus, antes de la próxima clase. 

Nota:  si no lo necesitas, puedes mirar el siguiente video para conocer cómo subir tareas a e-campus: https://www.youtube.com/watch?v=Pe2e5X6FTdM

b) (tarea opcional) Realiza una autoaplicación del Inventario MAAS y reflexiona en aquello te dicen estos resultados sobre tu manera de funcionar en la vida cotidiana. Esta tarea no requiere presentación alguna. 

Práctica quincenal:

Nota: La formación contempla la entrega, en sucesivas entregas correspondientes a las clases del diplomado, de un “Cuadernillo de prácticas e IBMs”. Dicho cuadernillo tiene por fin orientar las prácticas que el alumno debe realizar diariamente para consolidar las habilidades éticas, cognitivas y terapéuticas, en su caso, óptimas para el trabajo en Mindfulness y Psicoterapia. 

Prácticas quincenales de la clase 1: Meditación del ancla de la respiración y realización de una actividad diaria con plena conciencia.

 

 

a) Realiza, con base en el cuadernillo de prácticas y lo visto en clase, la práctica de la meditación del ancla de la respiración, diariamente. Adapta el tiempo de acuerdo a experiencia previa (de 15 a 30 minutos). Importante: recuerda buscar un espacio tranquilo, iluminado y privado para realizar la práctica formal diaria.

Nota: Es preferible que realices la práctica guiándote por el cuadernillo. No obstante, si facilita tu práctica, puedes utilizar el audio de apoyo que te dejamos a continuación.

Nota: Si deseas conocer algunas recomendaciones -informales-para la práctica de la meditación, puedes escuchar el podcast pazcamino -publicado hace unas semanas- donde el Dr Leonardo trata sobre el tema. 

https://open.spotify.com/episode/3UZammuv0nIoqB0BfKP36p?si=IAH_PeeCRkSuG1GMixJJlQ

b) Realizar una actividad diaria (simple) con plena conciencia, al menos una vez al día. 

Material extra:

Para profundizar en la temática de la relación entre mindfulness y psicología, así como sus componentes escenciales , puedes recurrir a los siguientes textos adicionales que ponemos a tu disposición:

 1- Texto 1 Vallejo (2006) Mindfulness

2-  Texto 2 Simón, V. (2010) Mindfulness y Psicología: presente y futuro

Nos vemos en la sesión 2!

Equipo del Instituto.