Clase 4: ACT evaluación e intervenciones fundamentales en fusión cognitiva y evitacíón experiencial MP9

Materiales previos a la clase

En la sesión 4, trabajamos sobre la manera en que, desde ACT, se realiza una evaluación general de la conducta y flexibilidad psicológica del cliente y en cómo interviene en dos de los procesos más importantes de la flexibilidad psicológica y la presencia plena: la aceptación y la defusión cognitiva.

Los materiales de la clase se suben una vez celebrada la misma. No obstante, te invitamos a ver el video, de Steven Hayes PhD, que el docente ha dejado a modo de introducción a la misma. 

Para ver los subtítulos en español sigue la siguiente ruta: settings>subtítulos>auto-traslate>spanish

Bienvenido/a a la sección de contenidos de la clase 4

Materiales:

1- Pulsa aquí para ver la Grabación de la clase 4: ACT evaluación e intervenciones fundamentales en fusión cognitiva y evitación experiencial

IMPORTANTE: Te  invitamos a recordar que la plataforma zoom te pedirá ingresar tus datos de correo electrónico y nombre para poder acceder a la grabación de las clases. Con ello se promueve la salvaguarda de la privacidad de profesores y alumnos del curso, permitiendo detectar cualquier intrusismo por parte de personas ajenas al mismo. 

2- Pulsa aquí para ver o descargar las Diapositivas Diplomado en Mindfulness y psicoterapia 9ed Clase 4_ACT Evaluación e intervenciones en fusión y evitación 

 

3- Pulsa aquí para ver o descargar el  cuadernillo de prácticas e IBMs de la clase 4 

4- Pulsa aquí  para descargar los recursos de evaluación ACT: 

a) ACT Advisor (versión en español)

b) Cuestionario de fusión cognitiva en español

c) Cuestionadio de metas valores y barreras

d) Cuestionario de valores_Luciano y Wilson

e) Hoja de valoración de la flexibilidad psicológica

5- Pulsa aquí para escuchar el audio de la metáfora de los globos

6- Pulsa aquí para descargar la Procesos clínicos de Fusión y Defusión en el marco de ACT(la lectura no requiere síntesis a presentar). 

Tarea:

Guía de prácticas en grupos con retroalimentación:

Introducción: la tarea consiste en juntarte con compañeros de la formación vía online para poner en práctica las habilidades de guía de prácticas de mindfulness y recibir retroalimentación de pares. 

Sigue los pasos a continuación para desarrollar la tarea:

a) Ten en cuenta el cuadro adjunto y comunícate por correo con los compañeros /as de la lista que tienen tu mismo color (se ruega usar los datos para fines exclusivamente didácticos). 

Organízate con ellos para establecer un momento de trabajo en grupo y online (puedes elegir cualquier medio de comunicación para la práctica).  Posteriormente, realiza una guía de práctica frente a compañeros. La metodología consiste en que uno de los compañeros guie una práctica a los demás compañeros.

Puedes elegir cualquiera de las prácticas vistas previamente en el curso ( escáner corporal, meditación sedente, metáfora del estanque o movimientos conscientes acostados, etc.). 

Posteriormente a la guía de práctica, los compañeros que han recibido la práctica darán una retroalimentación al primero teniendo en cuenta los aspectos siguientes (MBI-TAC, 2017):

1. El lenguaje es claro, preciso, certero y accesible, al tiempo que transmite espaciosidad.
2. Guía la práctica haciendo accesibles a los participantes los conocimientos clave en cada práctica.
3. Los elementos específicos a tener en cuenta al guiar cada práctica -secuencia de hechos e indicaciones- se presentan adecuadamente .

Para organizar la práctica utiliza los siguientes tiempos como guía. Total ( 1 h 5 minutos) 

Nota: en caso de trabajo con menos integrantes, el tiempo se reduce; por ejemplo, en el trabajo en parejas el tiempo disminuye a 35 minutos.

– Guía de práctica compañero 1 (10 minutos)

– Retroalimentación de la guía a compañero 1 por parte del resto del grupo (5 minutos)

– Guía de práctica compañero 2 (10 minutos)

– Retroalimentación de la guía de práctica compañero 2 (5 minutos)

– Guía de práctica compañero 3 (10 minutos) 

– Retroalimentación guía de práctica compañero 3 (5 minutos) 

– Guía de práctica compañero 4 (10 minutos) 

– Retroalimentación guía de práctica compañero 3 (5 minutos) 

– Despedida y comentarios finales (5 minutos)

b) Posteriormente, realiza una síntesis de la práctica y acompáñala con los comentarios y experiencias de aprendizaje que surgieron en el grupo de trabajo. Sube la síntesis al apartado “Tarea clase 4: síntesis de guía de prácticas en grupo”. Ten en cuenta que, en caso de que así lo prefieran, los compañeros pueden presentar una sola síntesis por todo el grupo adjuntando los nombres en ella.

NOTA: si bien puedes presentar las tareas en cualquier momento del cursado, recuerda que es recomendable seguir las fechas señaladas a fin de organizar la experiencia de aprendizaje. 

Encuentra tu grupo de trabajo en la siguiente lista:  

Práctica quincenal:

Nota: La formación contempla la entrega, en sucesivas entregas correspondientes a las clases del diplomado, de un “Cuadernillo de prácticas e IBMs”. Dicho cuadernillo tiene por fin orientar las prácticas que el alumno debe realizar diariamente para consolidar las habilidades éticas, cognitivas y terapéuticas, en su caso, óptimas para el trabajo en Mindfulness y Psicoterapia. 

 

Prácticas quincenales de la clase 4: Movimientos conscientes recostados intercalados con meditación con ancla en la respiración incluyendo metáfora de la habitación con globos cuando sea deseado. 

a) Realiza, con base en el audio sobre metáfora de los globos y lo visto en clase, la práctica de movimientos conscientes postura en el suelo intercalando esta práctica, un día, con la la meditación con ancla, el otro (puedes cambiar la meditación con ancla por metáfora de la habitación con globos si te apetece). Importante: recuerda buscar un espacio tranquilo, iluminado y privado para realizar la práctica formal diaria.

Material extra:

Nota: los materiales extras de las clases son de realización o uso voluntario por parte del alumno. No requieren tareas asociadas. 

Para profundizar en la temática de terapias contextuales, puedes recurrir a los siguientes textos adicionales que ponemos a tu disposición:

a) Lee el texto La relevancia de la flexibilidad psicológica en el contexto del cáncer: una revisión de la literatura ( Aguirre y Moreno, 2017) Texto relevancia de la flexibilidad psicológica en el contexto del cáncer.

b) Mira el video sobre evitación experiencial tratada desde el punto de vista del mismo Steven Hayes, PhD, aquí: Video Hayes

c) Lee la entrevista realizada a Hayes, en relación a los orígenes y filosofía detrás de ACT y Mindfulness, aquí: Entrevista Steven Hayes

 

Abrir chat