Clase 8 Mindfulness y trastornos de alimentación: recursos basados en el modelo mindful eating MP9

Materiales previos a la clase:

A modo de introducción a la alimentación basada en la atención plena y sus recursos, los docentes te invitan a mirar el siguiente video. En él Chozen Bays, principal precursora del modelo realiza una de las prácticas esenciales.


Nota: Para ver el video con subtítulos en español, realiza la siguiente ruta en el video: Configuración/Subtítulos/ Traducir automáticamente/ Español

Bienvenido/a a la sección de recursos de la clase 8:

Materiales:

1- Pulsa aquí para ver la Grabación de la clase 8: Mindful Eating (ME)

IMPORTANTE: Te  invitamos a recordar que la plataforma zoom te pedirá ingresar tus datos de correo electrónico y nombre para poder acceder a la grabación de las clases. Con ello se promueve la salvaguarda de la privacidad de profesores y alumnos del curso, permitiendo detectar cualquier intrusismo por parte de personas ajenas al mismo. 

2- Pulsa aquí para ver o descargar las Diapositivas Diplomado en Mindfulness y Psicoterapia 9ed Clase 8 Mindful eating y desordenes de alimentación

3- Pulsa aquí para ver la lectura de la clase (no requiere ficha ni reporte), texto: Morillo y Campayo (2017) Mindful eating. Alimentación consciente

4. Pulsa aquí para ver (no requiere ficha ni reporte) tres videos de Chozen Bays sobre ME.  Nota: para traducir al español sigue la ruta: configuración/subtítulos/inglés/subtítulos/traducir automáticamente/español (esta ruta puede no estar disponible en youtube en todos los países)

a)  Chozen Bays Mindful Eating video 1

b) Chozen Bays Mindful Eating video 2

c) Chozen Bays Mindful Eating video 3

4-Pulsa aquí para escuchar el audio de la meditación básica (tipos de hambre):

5-Pulsa aquí para escuchar el audio de la meditación de gratitud hacia el cuerpo: 

6- Pulsa aquí para ver o descargar el octava entrega del cuadernillo de prácticas e intervenciones basadas en mindfulness

Tarea:

a) Realiza la guía e indagación  de práctica de los 9 tipos de hambre o la práctica del tacto compasivo con un paciente/cliente/colaborador. 

b) Posteriormente, realiza una síntesis de la práctica y tu experiencia con comentario personal y sube o escribela en el apartado “Tarea”, en e-campus en la parte inferior de esta clase. 

 

Práctica quincenal:

Práctica quincenal

Nota: La formación contempla la entrega, en sucesivas entregas correspondientes a las clases del diplomado, de un “Cuadernillo de prácticas e IBMs”. Dicho cuadernillo tiene por fin orientar las prácticas que el alumno debe realizar diariamente para consolidar las habilidades éticas, cognitivas y terapéuticas, en su caso, óptimas para el trabajo en Mindfulness y Psicoterapia. 

 

Prácticas quincenales de la clase 8: Meditación de los tipos de hambre o Meditación del contacto compasivo 

a) Realiza, con base en el cuadernillo de prácticas y lo visto en clase la práctica de los 9 tipos de hambre o la práctica del contacto compasivo un día, alternando con meditación sedente otro (puedes realizar, si lo consideras, la meditación sedente todos los días).

b) Toma una comida al día con conciencia plena. Antes de tomar la comida realiza la meditación de 3 minutos y sondea tu nivel de saciedad en el estómago. 

Material extra:

Nota: los materiales extras de las clases son de realización o uso voluntario por parte del alumno. No requieren tareas asociadas. 

Para profundizar en la temática de Mindful eating y desordenes de alimentación puedes recurrir a los siguientes textos adicionales que ponemos a tu disposición:

1. Para ahondar en algunos programas de mindful eating (desde una perspectiva de compasión) con obesidad, mira: Salamea et al (2019) Programa de conciencia plena (mindfulness) y compasión para la alimentación consciente en estudiantes universitarios obesos

2. Para profundizar algunas ideas sobre mindful eating y tratamiento del atracón, mira el texto Mindfulness en el control del atracón, la perspectiva de un grupo de adultos chilenos

3. Para profundizar el los tratamientos basados en mindful eating en relación con la obesidad y comer emocional, puedes profundizar con: Evaluación de un programa de alimentación consciente para reducir el comer emocional en pacientes con sobrepeso u obesidad en centros de salud de atención primaria

4- Para profundizar en los efectos sobre cuidadores de personas con problemas de alimentación, puedes ver: el siguiente texto.

Nos vemos en la próxima sesión 9, el 7 de enero de 2022.
¡Te deseamos felices fiestas y próspero año nuevo!
Equipo del Instituto.