Clase 5: DBT Mindfulness y Terapia Dialéctico Conductual MP8

Materiales previos a la clase

Los materiales de la clase se suben una vez celebrada la misma. No obstante, te invitamos a ver el video, de Marsha Linehan PhD, que el docente ha dejado a modo de introducción a la misma.

https://youtu.be/PCJ0R6vAUnw

Bienvenido/a a la sección de contenidos de la clase 5


Materiales
Tarea
Práctica quincenal
Material extra
Materiales

1- Pulsa aquí para ver la Grabación de la clase 5: MBCT

IMPORTANTE: Te  invitamos a recordar que la plataforma zoom te pedirá ingresar tus datos de correo electrónico y nombre para poder acceder a la grabación de las clases. Con ello se promueve la salvaguarda de la privacidad de profesores y alumnos del curso, permitiendo detectar cualquier intrusismo por parte de personas ajenas al mismo. 

2- Pulsa aquí para ver o descargar las Diapositivas de la Clase 5: Mindfulness y DBT: introducción a la teoría y práctica.

3- Pulsa aquí para ver o descargar el CUADERNILLO DE PRÁCTICAS E IBMS_CLASE 5

4- Pulsa aquí para conocer el índice del libro de Manual Práctico de Terapia Dialéctico Conductual: ejercicios prácticos para el aprendizaje de mindfulness, eficacia interpersonal, regulación emocional y tolerancia a la angustia visto en clase. 

Tarea

a) Tomando los datos enviados sobre teléfono, comunícate con tus compañeros para establecer un momento de trabajo en grupo y online (puedes elegir cualquier medio de comunicación para la práctica). 

Posteriormente, realiza una guía de práctica frente a compañeros. La metodología consiste en que uno de los compañeros guie una práctica a uno o dos compañeros según corresponda. Puedes elegir cualquiera de las prácticas vistas previamente en la clase 5 (Invitando a la dificultad o Conciencia Plena del Espacio, ambas en el último manual de prácticas). Posteriormente a la guía de práctica, la persona que ha facilitado la práctica se dará auto retroalimentación. A continuación, los compañeros que han recibido la práctica darán retroalimentación al primero teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 

– Lenguaje adecuado

– Coherencia de la práctica con lo visto en clase

– Temporalidad adecuada

Para organizar la práctica utiliza los siguientes tiempos como guía. Total (60 minutos) 

Nota: en caso de trabajo en parejas el tiempo se reduce a 40 minutos.

– Guía de práctica compañero 1 (10 minutos)

– Autoretroalimentación (2 minutos)

– Retroalimentación de la guía a compañero 1 (6 minutos)

– Se repite el proceso con compañero 2 y compañero 3. 

– Despedida y comentarios finales (5 minutos)

b) Posteriormente, realiza una síntesis de la práctica y acompáñala con los comentarios y experiencias de aprendizaje que surgieron en el grupo de trabajo. Sube la síntesis al apartado “Tarea clase 5: síntesis de guía de prácticas en grupo”. 

Encuentra tu grupo de trabajo en la siguiente lista: 

Práctica quincenal

Nota: La formación contempla la entrega, en sucesivas entregas correspondientes a las clases del diplomado, de un “Cuadernillo de prácticas e IBMs”. Dicho cuadernillo tiene por fin orientar las prácticas que el alumno debe realizar diariamente para consolidar las habilidades éticas, cognitivas y terapéuticas, en su caso, óptimas para el trabajo en Mindfulness y Psicoterapia. 

 

Prácticas quincenales de la clase 5: Ancla en la respiración + invitando a la dificultad (cuando proceda). 

a) Realiza, con base en el cuadernillo de prácticas y lo visto en clase, la práctica de ancla en la respiración (25 minutos diarios) e integrar Invitando a la dificultad si fuera necesario.

Importante: recuerda buscar un espacio tranquilo, iluminado y privado para realizar la práctica formal diaria.

Material extra

Nota: los materiales extras de las clases son de realización o uso voluntario por parte del alumno. No requieren tareas asociadas. 

Para profundizar en la temática de la Terapia Conductual Dialéctica  puedes recurrir a los siguientes textos adicionales que ponemos a tu disposición:

1. Aceptación o control mental Terapias de aceptación

2. DBT para el trastorno límite de la personalidad

3. Mindfulness en la Terapia Dialéctico Conductual

4. TDC para el trastorno límite de la personalidad

5. Terapia Dialéctico Conductual en el trastorno límite de personalidad

Para conocer cómo elaborar un informe clínico a partir de las sesiones de evaluación mencionadas en clase, revisa los siguientes ejemplos:

6. INFORME CLINICO 3763

7. INFORME CLÍNICO CASO 3758

Abrir chat